Los niños del “hoy” serán los encargados y responsables del “mañana”.
Educar en el respeto al medio ambiente significa transmitir la idea de que tenemos que aprender a optimizar los recursos naturales que nos ofrece el planeta y a respetar el medio ambiente. Esta sensibilidad se tiene que ver reflejada en nuestra propuesta educativa. Y para conseguirlo, no hay ejemplo mejor que enseñar a los niños y niñas a elaborar aquellos objetos que para él significan tanto; sus propios juguetes.
Con materiales que pueden parecer inservibles y que estarían destinados al contenedor de la basura: revistas, cajas, rollos de papel higiénico, botellas de plástico, tapones, etc., se puede conseguir hacer un juguete divertido y a la vez, estaremos cumpliendo objetivos relacionados con el respeto por el medio ambiente, el desarrollo del lenguaje, la autonomía, el refuerzo de la autoestima y la socialización, además de impulsar valores como la cooperación y la solidaridad, aprendiendo que las acciones tienen sus consecuencias.
La lista de opciones que existen para enseñar a los niños a reciclar es casi interminable. Aquí os dejamos algunos ejemplos sencillos e ideas con las que se puede comenzar y que han sido elaboradas por los alumnos y alumnos de 2º de Educación Infantil en el módulo: “El juego y su metodología”.